Próximos partidos

ARG Argentina CAN Canadá
Ver los partidos »

La Blanquirroja


La Blanquirroja

La selección de fútbol de Perú representa a Perú en el fútbol internacional masculino. La selección nacional ha sido organizada, desde 1927, por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La FPF constituye uno de los diez miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de la FIFA. Perú ganó la Copa América dos veces y se clasificó para la final de la Copa Mundial de la FIFA cinco veces (la última vez que apareció fue en 2018); el equipo también participó en la competencia olímpica de fútbol de 1936 y llegó a las semifinales de la Copa Oro de CONCACAF. El equipo juega la mayoría de sus partidos como local en el Estadio Nacional de Lima, la capital del país.
El equipo es bien conocido por sus camisetas blancas adornadas con una franja roja en diagonal, que combinan los colores nacionales de Perú. Este diseño básico se ha utilizado continuamente desde 1936 y da lugar al apodo común del equipo, la Blanquirroja ("la blanca y roja"). Los fanáticos del fútbol peruano son conocidos por su alegría distintiva "¡Adelante Perú!"
La selección peruana disfrutó de sus períodos más exitosos gracias a las generaciones futbolísticas de las décadas de 1930 y 1970. La generación de la década de 1930 lideró a Perú en la Copa Mundial de la FIFA inaugural en 1930 y ganó los Juegos Bolivarianos de 1938 y la Copa América de 1939, con el portero Juan Valdivieso y los delanteros Teodoro Fernández y Alejandro Villanueva desempeñando papeles importantes. La generación de los 70 clasificó a Perú a tres mundiales y ganó la Copa América en 1975; el equipo entonces incluía notablemente al defensor Héctor Chumpitaz y la pareja delantera de Hugo Sotil y Teófilo Cubillas, a menudo considerado como el mejor jugador de Perú.
El máximo goleador de todos los tiempos de la selección nacional es Paolo Guerrero, con 38 goles, y su jugador con más partidos internacionales es Roberto Palacios, con 128 apariciones. Con el actual entrenador Ricardo Gareca, Perú ocupó el tercer lugar en la Copa América 2015, llegó a los cuartos de final de la Copa América Centenario, participó en la fase de grupos de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y obtuvo el segundo lugar en la Copa América 2019.
Durante el siglo XIX, inmigrantes británicos y peruanos que regresaban de Inglaterra introdujeron el fútbol en Perú. En 1859, miembros de la comunidad británica de la capital del país fundaron el Lima Cricket Club, la primera organización del Perú dedicada a la práctica del cricket, el rugby y el fútbol. Estos nuevos deportes se popularizaron entre los locales. clase alta durante las siguientes décadas, pero los primeros desarrollos se detuvieron debido a la Guerra del Pacífico que Perú luchó contra Chile desde 1879 hasta 1883. Después de la guerra, la sociedad costera de Perú adoptó el fútbol como una innovación moderna.
En los barrios de Lima, el fútbol se convirtió en una actividad cotidiana popular, alentada por los patrones que querían que inspirara solidaridad y productividad entre sus trabajadores. En el puerto adyacente de Callao y otras áreas comerciales, los trabajadores civiles y marineros británicos practicaban el deporte entre ellos y con los lugareños. Surgieron rivalidades deportivas entre locales y extranjeros en Callao, y entre élites y trabajadores en Lima—como los extranjeros partieron, esto se convirtió en una rivalidad entre Callao y Lima. Estos factores, junto con el rápido crecimiento del deporte entre los pobres urbanos del distrito de La Victoria de Lima (donde, en 1901, se formó el club Alianza Lima), llevaron a Perú a desarrollar la cultura futbolística más fuerte de la región andina.
La Liga Peruana de Fútbol, fundada en 1912, realizó competencias anuales hasta que se disolvió en 1921 en medio de disputas entre sus clubes. La Federación Peruana de Fútbol (FPF), formada en 1922, reorganizó el torneo anual en 1926. La FPF se unió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en 1925 y, luego de reestructurar sus finanzas, formó la selección nacional de fútbol de Perú en 1927. El equipo debutó en el Campeonato Sudamericano de 1927, organizado por la FPF en el Estadio Nacional de Lima. Perú perdió 0-4 contra Uruguay en su primer partido y ganó 3-2 sobre Bolivia en el segundo. Perú no avanzó más allá de la primera etapa de la Copa Mundial de la FIFA inaugural en 1930
Uniforme
La selección de fútbol de Perú juega en rojo y blanco, los colores nacionales de Perú. Su uniforme de primera elección ha sido, desde 1936, pantalones cortos blancos, calcetines blancos y camisas blancas con una "faja" roja distintiva que cruza la parte delantera en diagonal desde el hombro izquierdo derecho hasta la cadera derecha y regresa por la espalda desde la cadera derecha hasta el hombro izquierdo adecuado. Este esquema básico solo se ha modificado ligeramente a lo largo de los años.
El kit de Perú ha ganado elogios como uno de los diseños más atractivos del fútbol mundial. Christopher Turpin, el productor ejecutivo del programa de noticias All Things Considered de NPR, elogió la iteración de 1970 como "la camiseta más hermosa del juego hermoso", y también la describió como "retro incluso en 1970".[55] Miles Kohrman, reportero de fútbol de The New Republic, elogió el uniforme de Perú como "uno de los secretos mejor guardados del fútbol". Rory Smith, corresponsal jefe de fútbol de The New York Times, se refirió a la versión de la camiseta de Perú de 2018 como "un clásico" con una "faja rojo sangre" nostálgica y agradable para los fanáticos. La versión usada en 1978 ocupó el primer lugar en una lista de ESPN de 2010 de las "Mejores camisetas de la Copa del Mundo de todos los tiempos", descrita allí como "simple pero sorprendentemente efectiva".
Perú lleva como escudo el escudo de la Federación Peruana de Fútbol. La primera insignia, presentada en 1927, tenía un diseño de escudo calefactor con el nombre del país y las siglas de la federación (FPF). Siguieron ocho emblemas diferentes, siendo el diseño más duradero el escudo francés moderno estampado en la camiseta del equipo desde 1953 hasta 2014. Este diseño tenía la bandera peruana en su base y el nombre del país o el acrónimo de la federación en su cabeza. Desde 2014, la insignia tiene un diseño de escudo calefactor de inspiración retro, con todo el campo compuesto por la bandera de Perú y las siglas de la federación, rodeadas por un marco de color dorado.
Ocho fabricantes de ropa deportiva han abastecido a la selección peruana. La primera, la empresa alemana Adidas, suministró la equipación del equipo en 1978 y 1983-1985. La FPF ha firmado contratos con fabricantes de Brasil (Penalty, 1981–82), Canadá (Power, 1989–1991), Italia (Diadora, 1991–1992), Inglaterra (Umbro, 1996–1997, 2010–2018) y otros de Alemania (Puma, 1987–1989). El equipo también ha sido suministrado por tres firmas locales: Calvo Sporwear (1986-1987), Polmer (1993-1995) y Walon Sport (1998-2010).[62][63] Desde agosto de 2018, Maratón Deportiva Ecuatoriana produce la equipación de Perú
Estadio
El hogar tradicional del fútbol peruano es el estadio nacional del país, el Estadio Nacional de Lima, con capacidad para 45.000 espectadores. El terreno actual es la tercera encarnación del Estadio Nacional, renovado bajo la administración de Alan García. Su reinauguración oficial, el 24 de julio de 2011, marcó 88 años desde el día en que se abrió el terreno original en el mismo sitio en 1923.
Perú a veces juega partidos de local en otras sedes. Fuera de la región costera desértica de Lima, se ha descrito que la atmósfera tenue en el Estadio Garcilaso de la Vega en Cusco, a gran altura, proporciona ventajas estratégicas para Perú contra ciertos equipos visitantes. Otros lugares alternativos comunes para la selección nacional incluyen otros dos campos en la capital peruana: el Estadio Alejandro Villanueva de Alianza y el Estadio Monumental de Universitario.
Los campos de entrenamiento de la selección nacional se encuentran dentro del complejo deportivo Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en el distrito de San Luis de Lima. Desde 1981, el complejo es administrado por el Instituto Peruano del Deporte .En 2017, tras la clasificación de Perú a la final del Mundial de Rusia 2018, la Federación Peruana de Fútbol anunció la creación de un nuevo complejo, el Centro de Selecciones Nacionales, en el distrito limeño de Chaclacayo. El nuevo complejo contendrá seis campos de entrenamiento tanto para los equipos masculinos como femeninos, incluidos los equipos senior y juvenil.

Futbolonline.com.pe

¿Un ganagol de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un ganagol de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El ganagol puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolonline.com.pe »